¿Qué es la meditación?


La meditación es una práctica en la cual se entrena la mente.
La meditación es un proceso simple. Se trata de observar tu propia mente. No hay que luchar con la mente. Tampoco se trata de controlarla.



¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien?


Cuando sigas una meditación guiada y no te distraigas…lo estás haciendo bien!
La meditación es ser consciente de lo que haces en el momento presente y cuando pones la intención sobre algo . Por ejemplo, puedes meditar mientras caminas, siendo consciente de cada uno de tus pasos y concentrando y focalizando toda tu atención en esa acción.



¿Qué debo hacer cuando los pensamientos vienen?


Si estás practicando una meditación y eres consciente de que te llegan otros pensamientos , ya es un gran paso….Simplemente, observamos y no los juzgues, ni califiques….simplemente observamos desde la distancia.
Puede que te lleguen muchos pensamientos, mientras intentas meditar…Es totalmente normal….estás empezando a entrenar tu mente y no está acostumbrada a que la guíes.



¿Cuánto tiempo debo meditar?


Para empezar a meditar, puedes dedicarle 3 minutos si lo deseas.Es mejor 3 minutos de calidad que nada…y repetir la meditación 2 o 3 ves al día.
Con el tiempo, podrás ir manteniendo la concentración y atención en meditaciones más largas y llegar a estar incluso horas.



¿Qué esperar de la meditación?


La meditación aporta muchos beneficios físicos y psíquicos.
Lo primero que te aportará será paz y una mente más calmada. A medida que practiques, verás como se van transformando tus antiguos patrones emocionales y empezarás a aceptarte más tal y como eres.Descubrirás que tienes más capacidades, de las que creías.



¿Qué ropa tengo que llevar?


No es necesario llevar ningún tipo de ropa especial, pero si llevas algo con lo que no estás cómodo, te distraerá de tu concentración y práctica.



¿Cómo se si estoy meditando bien?


Si eres consciente de tus distracciones y puedes dejar pasar los pensamientos y volver a tu práctica , es buena señal.
Cierto es, que hay días en los que nos cuesta más que otros…..y eso es normal, no tienes que preocuparte por ello, pero si, seguir practicando y entrenando a tu mente.



¿Cómo empiezo a meditar?


Al principio, te ayudará, colocarte en algún lugar tranquilo, donde sepas que no van a molestarte.
Es importante mantener la espalda recta, ya sea en una silla o sentados en el suelo.
Haz tres respiraciones profundas, para tomar conciencia de tu cuerpo y soltar tensiones .Esto, es más importante de lo que solemos pensar….y adopta una actitud de aceptación y amor hacia ti.

Si vas a meditar sin guía, en los inicios va bien utilizar un temporizador, para marcar el tiempo que le quieres dedicar y así no estar pendiente del tiempo transcurrido o el que te falta por terminar.

Otra manera de empezar a meditar es seguir las meditaciones guiadas y las técnicas que encontrarás en Gurumind, para poder realizarlas mientras te desplazas de un lugar a otro y empezar a entrenar la mente.



¿Qué diferencia hay entre mindfulness y meditación?


La palabra Mindfulness ,traducida al inglés en el libro : The Miracle of Being Awake, por el monje Thich Nhat Hanh proviene de la palabra “Pali Sati”. Sati, se traduce al castellano como: consciencia plena o atención plena. Haciendo referencia a una atención consciente y pura no conceptual.

El Dr. John Kabat Zinn, lo que hizo fué aplicar las técnicas de la meditación budista a sus pacientes, descubriendo así los enormes beneficios que traía. Despojando así, a la meditación de todo dogma religioso e integrándolo en la sociedad occidental convirtiéndolo en técnicas de atención y presencia en la vida cotidiana, sin tener que aplicar por ello , ningún tipo de ritual.

La finalidad es exactamente la misma



¿En qué tengo que pensar cuando medito?


Si practicas con meditaciones guiadas, tienes que procurar no distraerte y si eso sucede, ser consciente y volver a concentrar tu atención en la meditación.

Si estás meditando sin guía es bueno observar tus pensamientos, sin quedarte enganchado en ellos y sin juzgarlos . Simplemente, mantenerte en una posición neutra



¿Es normal ponerse nervioso al meditar?


Sí, puede suceder…sobre todo en los momentos de silencio y quietud.Piensa que inconscientemente la mente, se siente amenazada y protesta!

Una buena manera de calmarse es aplicar técnicas de respiración.

Si aún así persiste y aumenta el nerviosismo, no te preocupes, hay días mejores que otros. Se trata de no sentirte mal por ello.Puedes abandonar la práctica y volver a ella en otro momento!



¿Por qué meditar?


La meditación es un modo de asentarse en uno mismo, en el núcleo más interno de tu ser. Una vez que hayas encontrado el centro de tu existencia, habrás encontrado tus raíces y tus alas.



¿Dónde puedo meditar?


En cualquier lugar que te sientas cómodo.En los inicios, te será más fácil concentrarte en lugares tranquilos.Con la práctica podrás meditar dónde y cuando tu quieras.